flujos de efectivo

¿Qué es un estado de flujo de efectivo?

El estado de flujos de efectivo, lo podríamos definir como un estado financiero que indica la la cantidad de efectivo y los equivalentes de efectivo que entran y salen de la empresa.

También se conoce como (CFS) estado de flujo de efectivo y este flujo mide como una compañía administra su posición de efectivo, es decir, qué tan bien la compañía genera efectivo para pagar sus obligaciones de deuda y financiar sus gastos operativos. El estado de flujo de efectivo es obligatorio desde 1987 y complementa el balance y el estado de resultados  de una empresa, sobre todo en aquellas empresas que cotizan en bolsa y tienen un gran peso en los mercados.

Cómo se utiliza un estado de flujo de efectivo

El CFS permite a los inversores comprender cómo se ejecutan las operaciones de una empresa, de dónde proviene su dinero y cómo se gasta el dinero. El CFS es importante ya que ayuda a los inversionistas a determinar si una compañía está en una situación financiera sólida.

flujos de efectivo

Los acreedores, pueden usar el CFS para determinar la cantidad de efectivo disponible (liquidez), para que la compañía financie sus gastos operativos y pague sus deudas.

Actividades operativas

Las actividades operativas en el CFS incluyen cualquier fuente y uso de efectivo de las actividades comerciales. En otras palabras, refleja la cantidad de efectivo que se genera a partir de los productos o servicios de una empresa. En el caso de una cartera de negociación o una compañía de inversión, también se incluyen los recibos de la venta de préstamos, deuda o instrumentos de capital.

Al preparar un estado de flujo de efectivo bajo el método indirecto, también se incluyen la depreciación, la amortización, el impuesto diferido, las ganancias o pérdidas asociadas con un activo no corriente y los dividendos o ingresos recibidos de ciertas actividades de inversión. Sin embargo, las compras o ventas de activos a largo plazo no se incluyen en las actividades operativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *